Agrupación Señor Serrano

Agrupación Señor Serrano es una de esas compañías que generan expectación con cada una de sus nuevas producciones. El trabajo que comanda Àlex Serrano y Pau Palacios tiene un lenguaje muy particular. Crean dramaturgias originales, no lineales ni textuales, con un uso intensivo del lenguaje cinematográfico debido a que gran parte de su discurso escénico transcurre a través de las proyecciones que se generan en directo con maquetas y objetos, así como las frecuentes referencias al cine clásico. El espacio híbrido y estratificado da lugar a mundos independientes de gran potencia visual. Generan un teatro arraigado a su tiempo, documentado pero no documental, lleno de crítica y denuncia social.

El éxito por su forma de crear lo obtuvieron con Katastrophe (2011), una obra que nace de una crisis de creación con lo anteriormente producido (aunque en Artefacto (2009) ya podía verse el desarrollo de algunos aspectos que marcan su estilo). En esta propuesta los protagonistas son ositos de goma que se someten a catástrofes simuladas por cuatro performers, haciendo una clara referencia a como la humanidad puede acabar con la vida en la Tierra, pero no con ella, ya que la Naturaleza siempre supera al hombre.

La crisis económica que estalla en el 2010 en España, les lleva a plantearse nuevos parámetros creativos. Desarrollan una estrategia del mínimo común denominador, todos los participantes del espectáculo son técnicos/directores/actores. De ahí surgen Brickman Brando Bubble Boom (2012) un acercamiento escénico a John Brickman, constructor británico que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia y una reivindicación del hogar contra todas las reglas del mercado. A house in Asia (2014) se resuelve como una crítica feroz, en forma de western contemporáneo, a todo lo surgido tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y el asalto a la casa de Bin Laden y con la que la compañía se llevó el León de Plata en la Biennale de Venezia de 2015 y Birdie (2016) aborda un paralelismo entre la migración de los vencejos y el mundo de la inmigración, de los refugiados y el mundo privilegiado donde vivimos. Para ello se sirven de una fotografía de José Palazón en el que se ve a unos inmigrantes saltando la valla de Melilla mientras una serie de personas juegan al golf y todo relacionado con una escena de la película Los pájaros de Hitchcock.

Kingdom (2018) sobre el capitalismo voraz y la masculinidad tóxica, supone un arriesgado salto de formato en la compañía proponiendo un espectáculo para grandes espacios escénicos y en el que el dispositivo tecnológico se incrementa siendo más explosivo. Esta tendencia evoluciona hacia The Mountain (2020), donde tratan la confianza, la verdad y la manipulación de la misma y en el que rompen con la estrategia iniciada en 2011 de técnicos/directores/actores. En este proyecto, los creadores desaparecen de escena y entra una actriz estableciendo una estructura más vinculada al teatro tradicional.

El permanente interés por innovar de Agrupación Señor Serrano, de no quedarse con lo ya conseguido les ha llevado a fijarse últimamente en las obras líricas o sinfónicas. Un claro ejemplo es la propuesta junto con la OBC, Garden Center Europa (2019) una dramaturgia audiovisual en torno a las notas de la Novena Sinfonía de Beethoven o el proyecto en el que actualmente están trabajando y se podrá ver en 2022, Extinción, a partir de unas misas barrocas de Joan Cererols y una reflexión sobre el extractivismo, un modelo productivo basado en el expolio de la naturaleza: las minas de coltán del Congo, las perforaciones petroleras en la Amazonía ecuatoriana, el monocultivo de soja en las sabanas de Brasil, la minería masiva chilena o el fracking en la Patagonia argentina.

La última mirada sobre la que ha recaído la particular forma de escenificar de Agrupación Señor Serrano ha sido un proyecto denominado Olympus Kids (2021) con el que a través de los mitos de Prometeo, Amazonas y Demeter transmiten a los niños temas sociales como la norma, la infracción y el castigo, el patriarcado o la explotación de los recursos naturales a través de un modelo mayeutico en el que se generan dudas y preguntas a los niños en un dialogo con el performer que va contando la historia.

Lo que plantea Agrupación Señor Serrano en sus propuestas escénicas es lo que se podría denominar, como diría Hugo Álvarez Domínguez, teatro 2.0. Integra todo tipo de técnicas narrativas y referencias que demuestra que el teatro está más vivo que nunca y abierto a nuevas tendencias. Su resultado estético e impactante hace que el espectador permanezca embrujado por su capacidad de traducir ese lenguaje tecnológico y multidisciplinar.

 

©Mario Ronsano, 2021

 

©Alfred Mauve, 2012, BBBB

 

©Nacho Gómez, 2014, A House in Asia

 

©Andrea Avezzù, 2020, The Mountain

 

©Pasqual Gorriz, 2016, Birdie

 

©Vicenç Viaplana, 2018, Kingdom

 

©Señor Serrano, 2011, Katastrophe

Menu

Close offcanvas menu Close