Nosotros

Nosotros.

EL OJO VACIADO se presenta como un ensayo visual, una acción poética interdisciplinar que nace en un no-lugar sin límites espacio-temporales y que se convierte en un museo imaginario que permite establecer nuevas relaciones dentro del panorama creativo actual huyendo del conocimiento parcial y distorsionado del arte

Dirección artística y editorial

Antonio de Clemente

+BIO

Arquitecto, historiador del arte y máster in Curatorial Studies. Graduado en Arquitectura con beca a la excelencia académica, habiendo cursado un postgrado de especialización en infoarquitectura e ideación compleja.

Obtuvo la Beca Museo Universidad de Navarra 2018-2019 para el Master in Curatorial Studies en el MUN.

Como gestor cultural es cofundador de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza (Orquesta Sinfónica Residente del Auditorio de Zaragoza) y actual gerente, habiendo llevado hasta la actualidad la dirección artística de más de 50 proyectos en el Auditorio de Zaragoza, Teatro Olimpia de Huesca, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Catedral de Pamplona, Auditorio Baluarte, Teatro Arriaga, entre otros. Ha sido invitado por la fundación Princesa de Girona a sus encuentros de jóvenes emprendedores (2016).

En el año 2020 funda junto al artista aragonés Sergio Abrain la publicación de acción visual "El ojo vaciado". En el mismo año obtiene como director editorial y comisario el premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés concedido por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA).

Colaborador habitual del suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón en contenidos relacionados con arquitectura y paisajes sonoros. Redactor del magazine es_Cultura y cofundador del espacio “La Obra del Mes” (Universidad San Jorge) siendo el responsable de las tres primeras muestras de este y comisariando dicho espacio para el curso 2020-2021 con el proyecto “El retrato como...” en colaboración con New Art Foundation – Colección Beep. En la misma Universidad San Jorge dentro del programa USJ Senior ha sido docente dentro de la asignatura Patrimonio y universos musicales. Para el ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Colegio de Arquitectos ha comisariado Pre_Imaginarios2020 una muestra sobre arquitectura e imaginarios colectivos. Entre las asesorías artísticas realizadas destacan "Fluids Navarra" para Iñigo Manglano-Ovalle e "Imágenes desde el umbral" para Javier Riera.

Experto en patrones culturales y sociedad contemporánea por el instituto de Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge y con un amplio interés en los programas de garantía y calidad universitaria siendo miembro de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) y Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).

En la actualidad es doctorando de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra dentro de la línea de Creatividad Aplicada.

Redacción

Ricardo García Prats

Artes plásticas y visuales

+BIO

Ha sido Profesor de Bachillerato y Educación Secundaria en el IES Ramón J. Sender de Fraga (Huesca), en el IES Pere Vives Vich de Igualada (Barcelona) y en el IES Màrius Torres de Lleida.

Ha sido Director Provincial de Cultura de Huesca (1984-85); Director General de Acción Cultural del Gobierno de Aragón (1985-87) y Director Provincial de Educación de Teruel (1994-96).

Desde su especialidad de historiador se ha ido inclinando por el estudio de la Historia del Arte con especial dedicación al Arte Contemporáneo.

Durante veinte años ha programado y organizado las exposiciones de arte del Palacio Montcada, dependiente del Ayuntamiento de Fraga (Huesca).

Ha sido Comisario de numerosas exposiciones: de Antonio Saura, José Beulas, Salvador Victoria, Josep Guinovart, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Joaquín Ureña, Enrique Larroy, José Luis Lasala, Miguel Ibarz, Eduardo Salavera, Teresa Salcedo, Natalio Bayo, Julia Dorado, Alejandro Viladrich, Silvia Goltzman, Rosa Torres, Steve Gibson, Alberto Gómez Ascaso, Pablo Serrano, Rafael Navarro, Dis Berlin, Francisco Farreras, Guillermo Lledó, Georges Ward, José Orus, Gonzalo Tena, Santiago Lagunas, Rafael Armengol y otros muchos en salas de exposiciones de Fraga, Barbastro, Huesca, Zaragoza, Mequinenza, Mora de Rubielos, Albarracín, Rubielos de Mora, Alcañiz, Puertomingalvo, Alcalá de Henares, Agramunt, Teruel y Lleida.

Es miembro de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, de la Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Ejerce la Crítica de Arte en el suplemente Artes & Letras de Heraldo de Aragón y AACA digital. Igualmente ha escrito presentaciones de artistas para catálogos, como “Maestros de la cerámica y sus escuelas” del Taller-Escuela de Muel. También imparte Conferencias, especialmente de arte contemporáneo y de movimientos artísticos y tiene diversas publicaciones de arte y artistas.

Es miembro del Patronato de la Fundación Beulas – CDAN de Huesca.

Desde 2016 es Director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Desde entonces destaca la remodelación de LA COLECCIÓN, con una nueva lectura de las obras de unos setenta artistas que contiene y de la exposición permanente de SALVADOR VICTORIA. Una nueva visión, con mayor número de obras y disposición para un conocimiento mejor del artista de Rubielos de Mora.

Se ha organizado la exposición de obras de Salvador Victoria en la Galerie Seippel de Colonia (Alemania) junto con obras del pintor alemán coetáneo de Victoria, Egon Karl Nicolaus, que también estuvieron expuestas sus obras en el museo de Rubielos de Mora en 2019.

Igualmente ha colaborado en la difusión de la obra gráfica de Salvador Victoria en la Calcografía Nacional de Madrid, en el propio museo y en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, museo en el que se expone, desde el 9 de octubre de 2020, SALVADOR VICTORIA. ESPACIOS DETENIDOS (Obra gráfica 1967-1994).

Ramon Alemany

Arquitectura y diseño

+BIO

Arquitecto especialista en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura por la Universidad de Navarra en 2016. El mismo año se diplomó en Estudios Curatoriales en la misma universidad. Fue un asiduo colaborador del Museo de la Universidad de Navarra, para el que trabajó desde su apertura en 2015 hasta el año 2019.

Durante el curso 2015-2016 obtuvo financiación para realizar una investigación dentro del Programa de Iniciación para la Investigación Universitaria (Universidad de Navarra), cuyos resultados quedaron recogidos en el trabajo La educación artística en la conformación de la creatividad: una revisión del marco teórico y práctico aplicada a la arquitectura.

Actualmente es doctorando en dicha institución, centrándose en los aspectos histórico-teóricos desarrollados por el historiador de la cultura Ernst H. Gombrich (1909-2001) y por su colega Joaquín Lorda (1955-2016). Parte de esta investigación ha resultado en la traducción del libro Gombrich: una teoría del arte al inglés, así como en una segunda edición de su publicación original en castellano (ambas en proceso).

Durante la realización de sus estudios fue alumno interno del Departamento de Teoría e Historia, ayudando en la docencia e investigación de las asignaturas Arquitectura Contemporánea, Estética y Composición. Participó también en varios proyectos de investigación, como el titulado Building the Campus; que contempla la realización de una serie de audiovisuales arquitectónico-urbanísticos sobre el campus de la Universidad de Navarra.

Colaboró con el profesor Javier Azanza realizando recreaciones históricas de emblemas del Siglo de Oro a partir de descripciones de archivo, que se expusieron en Palma de Mallorca (2015) y en Pamplona (2016). Con el mismo profesor publicó “Arte, arquitectura y emblemática en tres certámenes poéticos zaragozanos del Siglo de Oro” (Artigrama, 32, 319-334). Otras de sus publicaciones incluyen “Principios y fines del diseño arquitectónico: una revisión histórica” (Vestir la Arquitectura, 2, 1311-1316). Ha participado en numerosos congresos como ponente y oyente en el marco internacional.

Sus intereses académicos abarcan la Historia del Arte y de la Arquitectura entendidos en su sentido más amplio, y fundamentados en el estudio de las Humanidades. Es miembro del grupo de investigación Architectural Research Team: Theory and History ART T&H (desde 2016) y de la fundación Instituto Catalán de Investigación del Patrimonio Cultural ICRPC (desde 2020).

Mario Ronsano

Artes vivas

+BIO

Director de escena, actor, licenciado en Historia y gestor cultural, comienza en el mundo teatral muy joven en compañías amateur y va avanzando hacia la profesionalización a medida que comienza a investigar y estudiar diferentes técnicas teatrales en numerosas academias y centros de enseñanza teatral. Ha participado en producciones como “Farsamento” de Casona, “La Malquerida” de Benavente, “Eloísa está debajo de un almendro” de Jardiel Poncela, “Prohibido suicidarse en primavera” de Casona, “Celestina” versión del texto de Fernando de Rojas, “Magia Caf.” de Paloma Pedrero y en la parte de dirección escénica ha trabajado en montajes como “Rainfocs”, “Le Somne”, “Inferno” o “No se graban tanto mil palabras como un hecho” (una producción internacional basada en textos de Ibsen).

En 2010 fundaba su propia compañía, Cre@ctiva Teatro con la que dirige espectáculos como “Pincelada poética de los Argensola”, “Neva” de Guillermo Calderón o “The other side of death” de Chusa Garcés. Con su incorporación a Factory Producciones, comienza la dirección de proyectos recientemente estrenados como el itinerante “Morpheus”, la dramaturgia de “Érase una vez… nada es lo que parece” o la obra estrenada en el Teatro de la Estación de Zaragoza “Tres rosas y una botella de coñac”.

En los últimos años asiste en la dirección a Santiago Meléndez en “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca, “El payaso de las bofetadas” basado en textos de León Felipe, “Cabaret Shanghai” o “Tu palabra hágase en mí” de Miguel Ángel Mañas.

Sus últimas direcciones de escena han sido “Vida. La sabiduría del pueblo” creación realizada junto a Ramón Artigas con la que ha recibido la candidatura a mejor espectáculo de danza en los Premios Max 2019, “Los mejores hermanos” comedia dramática protagonizada por Francisco Fraguas y Chavi Bruna, “Si esto es un hombre” de Primo Levi y “Cancún” de Jordi Galcerán.

Rodrigo Ramos

Música

+BIO

Comienza los estudios de acordeón en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos con el profesor Carlos Indaberea. En 2012 fue seleccionado para el Certamen de Música de Cámara de Castilla y León junto al clarinetista Eduardo Villarroel.

En 2015 comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Ander Tellería. Ha recibido cursos de perfeccionamiento ofrecidos por los acordeonistas más representativos a nivel nacional e internacional, como Kostas Raptis, Mateja Zenzerovic, Vincent Lhermet, Pascal Contet, James Crabb, Veli Kujala o Ángel Luis Castaño entre otros.

Ha interpretado conciertos tanto como solista como en agrupaciones entre las que se pueden contar la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Orquesta Típica Central, Sinfonietta del CSMA y Orquesta Sinfónica del CSMA en el Auditorio de Zaragoza, Museo Salvador Victoria o Auditorio Eduardo del Pueyo entre otros. Uno de sus principales bases es su involucración con la música contemporánea, estrenando obras de compositores como Jesús Torres, Marina Picaporte, Helena Cánovas y Guillermo Cobos entre otros. En 2017 fue ganador del Podium de Excelencia CSMA-Ibercaja en la categoría de solista. En la actualidad es el profesor de acordeón en el Conservatorio Profesional de Música de Burgos y está inmerso en varios proyectos de creación contemporánea multidisciplinar, teniendo previstos conciertos en las CC.AA. de Madrid, Castilla y León, Cataluña y Aragón.

Suscríbete.

Accede a nuestro portal de suscripción-tienda

Menu

Close offcanvas menu Close