Nosotros

Luis González Palma, Sin título, 2013-2018, Impresión sobre papel de
algodón mate Photorag, 50x55cm, más técnica mixta. Obra cedida por el
artista para la publicación de «El ojo vaciado»

Nosotros.

EL OJO VACIADO se presenta como un ensayo visual, una acción poética interdisciplinar que nace en un no-lugar sin límites espacio-temporales y que se convierte en un museo imaginario que permite establecer nuevas relaciones dentro del panorama creativo actual huyendo del conocimiento parcial y distorsionado del arte

Dirección artística y editorial

Sergio Abrain

+BIO

Artista plástico español, caracterizado por su naturaleza multidisciplinar llegando a abarcar más de veinte estilos pictóricos entre los que destacamos el realismo mágico, el surrealismo social, el movimiento Fluxus, el expresionismo, el Land Art, la pintura de acción, la neuromecánica o la poética metalírica, por la que ha sido ampliamente reconocido.

En 1966 inicia su trayectoria artística en su ciudad natal, Zaragoza. Su obra ha evolucionado sobre la experimentación de multitud de técnicas y recursos, desde la realización de instalaciones, intervenciones y montajes artísticos para teatros, conciertos y televisión (1974) hasta el reciclaje artístico con diversos materiales y soportes Arte-Factus (1979) en la galería Pata Gallo. En dicho espacio también edita la revista de arte visual Zoo-Tropo y el sello de arte correo Perro Verde realizando varias publicaciones y ediciones de poesía visual.

Fue miembro fundador del Colectivo Plástico Zaragoza en el año 1978 y de otros espacios de arte como Caligrama en 1983. Ha dirigido numerosos proyectos para centros de salud mental como: Visiones, Paisajes humanos y Sueños con la Fundación Ramón Rey Ardid y ASADME. A lo largo de su trayectoria artística realiza grandes murales para espacios públicos y privados, colaborando en diversos proyectos arquitectónicos y participando habitualmente en iniciativas artísticas y culturales de la ciudad de Zaragoza. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El péndulo mágico (1990) realizado para Puerta Cinegia, Voces calladas (2000) para el Centro psiquiátrico Fundación Rey Ardid, Homenaje a Goya (2007) en Coso-97, Zaragoza y Pasodoble de sombras (2010) para la plaza de toros de Zaragoza.

Desde el año 1973 trabaja en París, Vicenza y Nueva York realizando exposiciones individuales en numerosos espacios como: Galería Orfila (Madrid, 1976), Sala Pablo Gargallo (Zaragoza, 1981), Museo Provincial de Zaragoza (1983), Fundación Valdecilla (Madrid, 1984), Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza (1985), CAZAR (Valencia, 1988), Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (1992), Sala CAI Luzán (Zaragoza, 1993), Museo Pablo Serrano (Zaragoza, 1997), Torreón Fortea (Zaragoza, 1997), Galería Art Point (Vicenza, 1999), Fundación Caja Rural de Aragón (Hueca, Calatayud y Zaragoza, 2012). De entre todas ellas destaca la realizada en la Lonja de Zaragoza Rompiendo el tiempo (1974-2018) que se conformó como una retrospectiva “total” de todas las fases del artista. Dicha exposición alcanzó un singular reconocimiento nacional y regional, provocando además la elección de Abraín como mejor artista aragonés.

Su obra se encuentra en importantes colecciones como: Bibliotheque de L’Universite de D’Avignon, Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería), Exma. Diputación de Zaragoza, Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid), IAACC Pablo Serrano (Gobierno de Aragón), Ibercaja, Museo de arte contemporáneo Pallar d’Agustín (Hecho, Huesca) y ONCE entre otras.

Antonio de Clemente

+BIO

Arquitecto, historiador del arte y máster in Curatorial Studies. Graduado en Arquitectura por la Universidad San Jorge (Zaragoza) con beca a la excelencia académica, habiendo cursado un postgrado de especialización en infoarquitectura e ideación compleja.

Obtuvo la Beca Museo Universidad de Navarra 2018-2019 para el Máster en Estudios de Comisariado en el MUN.

Como gestor cultural es cofundador de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza (Orquesta Sinfónica Residente del Auditorio de Zaragoza) y actual productor y coordinador, habiendo llevado hasta la actualidad la dirección artística de más de 40 proyectos en el Auditorio de Zaragoza, Teatro Olimpia de Huesca, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Catedral de Pamplona, Auditorio Baluarte, Teatro Arriaga, entre otros. Ha sido invitado por la fundación Princesa de Girona a sus encuentros de jóvenes emprendedores (2016).

Colaborador habitual del magazine es_Cultura y cofundador del espacio “La Obra del Mes” (Universidad San Jorge) siendo el comisario de las tres primeras muestras de este y preparando en la actualidad el comisariado de dicho espacio para el curso 2020-2021.

Experto en patrones culturales y sociedad contemporánea por el instituto de Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge y con un amplio interés en los programas de garantía y calidad universitaria siendo miembro de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y AVAP.

En la actualidad es doctorando de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra dentro de la línea de Creatividad Aplicada.

Rodrigo Ramos

Responsable de desarrollo

Emilio Gazo

Responsable digital

Suscríbete.

Accede a nuestro portal de suscripción-tienda

Menu

Close offcanvas menu Close